Misión

ISTEC será una fuerza líder en impulsar el cambio socioeconómico y educativo en Iberoamérica, creando prosperidad y mejorando la calidad de vida en la región.

Visión

Para realizar los cambios propuestos, ISTEC se presenta como una organización dedicada a: 

  • Participar y liderar cambios en la educación superior. 
  • Adherir y difundir una ciencia abierta y participativa. 
  • Generar y difundir conocimiento e información a múltiples y diversas capas de la sociedad para formar un nuevo ciudadano. 
  • Fomentar el emprendedurismo y la extensión acorde a las necesidades del entorno.

«Formación de una red virtuosa y participativa para acompañar procesos de educación más equitativos y asegurar mejor calidad de vida»

¿Cómo llegamos a ser lo que somos? 

Una breve historia de ISTEC y sus logros

1990

Inicios de ISTEC

En un esfuerzo por mejorar la colaboración internacional en ciencia y tecnología, en el año 1990 personal de la Universidad de Nuevo México visitó diversos países de América Latina para identificar y evaluar oportunidades de colaboración exitosas en ciencia, tecnología y educación. 

Se celebraron reuniones con funcionarios de diversos gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación y empresas industriales para evaluar el interés en generar una cooperación internacional en los campos técnicos.

Memorandum of Understanding for the Creation

Fue un consenso entre los participantes en la reunión de diciembre de 1990 que los mecanismos tradicionales de cooperación no eran suficientes, y que se necesitaban nuevos mecanismos y paradigmas eficaces. Como resultado de la reunión, se creó ISTEC, y universidades, industrias y otras organizaciones que se convirtieron en miembros mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU).

Comienzo de ISTEC como ONG

En 1999, el Consorcio se convirtió oficialmente en una organización sin fines de lucro (U.S. 501 (c) (3)), compuesta por:

  1. Una Asamblea General (GA) en la que participan todos los miembros, y que establece la política y la dirección;
  2. Una Junta Directiva, compuesta por miembros académicos e industriales que aplique las políticas y promueva el Consorcio.
  3. Una Oficina Ejecutiva, que se encarga de las operaciones del día a día de la organización.

Inicios del Acceso Abierto

En 1999 se formó parte de la organización del evento en Santa Fe (Nuevo México, USA), en colaboración con varios laboratorios nacionales de los Estados Unidos y de Europa, en el cual se reunió a las casas editoriales mundiales más importantes en el ámbito de la ciencia y tecnología. Como resultado del evento, se cambió el modelo de compra de bases de datos y revistas especializadas, y ¡comenzó la Iniciativa de Acceso Abierto!

Colaboración con la OEA

En 18 años de colaboración con la OEA, más de 1000 científicos e ingenieros se formaron en las áreas de Procesamiento Digital de Imágenes, más de 500 laboratorios de software se implementaron usando KHOROS; y se desarrolló el prototipo del Portal Educativo de la OEA.

Creación de CEITEC

En el 2000 participó con Motorola en la creación de CEITEC (Centro de Excelencia para la Industria de Semiconductores): Porto Alegre, Brasil.

Fundación de IFEES

Miembro fundador y del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería IFEES, 2009-2011.

Alianza con Aldebaran Robotics

Alianza estratégica con Aldebaran Robotics para transferir tecnología robótica humanoide NAO a la región, vía un programa integral de: (1) descuentos importante en la compra de robots; (2) programa de capacitación en línea e in-situ; y (3) diseño de un concurso estudiantil en el 2015 enfocado hacia funciones del NAO en aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Donaciones de Empresas

Más de 3.000 donaciones de equipo de ingeniería; más de $5 millones de equipos donados por Motorola, Hewlett Packard, Nortel Networks, Microsoft, Sun Microsystems, National Instruments, Xilinx, e Intel.

Estatutos

Acceda a los Estatutos de ISTEC (Corporación Sin Fines de Lucro registrada en el estado de New Mexico – USA) para conocer los derechos y obligaciones de cada socio, las posibilidades de participación en las iniciativas, y la constitución del board de directores, sus responsabilidades y posibilidades de integrarlo; entre otras cuestiones de interés.

 

 

En retrospectiva

A lo largo del tiempo ISTEC se vio beneficiado con aporte incansable de múltiples referentes.

Estatutos

Acceda a los Estatutos de ISTEC (Corporación Sin Fines de Lucro registrada en el estado de New Mexico – USA) para conocer los derechos y obligaciones de cada socio, las posibilidades de participación en las iniciativas, y la constitución del board de directores, sus responsabilidades y posibilidades de integrarlo; entre otras cuestiones de interés.